Compañía: Squaresoft & Disney Interactive
Pegi: Todos los Públicos
Jugadores: 1
Año: 2002
· Intro:
La introducción es mística, agradable y perfeccionista.
Es confusa y atractiva, te hace arder en deseos de saber el porqué de muchas cosas. A parte de cautivarte con un maravilloso tema, rompe esquemas cuando empiezas.
Antes de saber prácticamente quien eres, y sobre todo, antes de saber que va a pasar, que tendrás que hacer, te tienes que enfrentar a un boss.
Un boss muy curioso. A ti mismo, te tienes que enfrentar a tu propia sombra.
Cuando crees que el juego carece de sentido tras pisar torres y torres de
princesas Disney, te das cuenta de que todo era un sueño y despiertas en una
paradisíaca isla acompañado de una chica. En ese momento te cuestionas, si nunca has oído hablar de este juego, “¿Y esto a que viene? ¿Dónde está la acción?”. Vives en Islas Destino con tus amigos Kairi, Riku, Wakka, Tidus y Selphie. (Y tienes padres, aunque estos no tengan rol).
Hasta
que, de la nada, la oscuridad aparece y se lleva consigo todo lo que hay en la isla,
incluido a tus amigos y a ti. Pero… no será tan fácil. Os habéis separado y dispersado por diferentes mundos y ahora, ¡tienes que
encontrarlos!
Pero en vez de a tus amigos, te encuentras con Donald y Goofy, y los tres, decidís
emprender un viaje por el universo en busca de vuestros seres más queridos.
Ellos a por su rey Mickey y tú, a por Riku y Kairi. Los enemigos… son los
“sincorazón”, unos seres que han perdido la luz en su corazón y te persiguen
intentando arrebatarte el tuyo, porque, resulta que tú, eres el elegido de la
llave espada… El único que podrá abrir la puerta de la luz.
· Personajes:
-Sora:
“Tiene catorce años y las preocupaciones propias de su edad, pero en general logra mantener una actitud optimista. Compensa su falta de experiencia con su fuerte sentido de la justicia”.
Es el protagonista, un chaval aparentemente sin culpa de nada al que le arrebatan todo por tener un corazón puro. De carácter decidido, lo daría todo por un amigo.
-Kairi:
“Una chica de catorce años que llegó de pequeña a las islas de Sora y Riku.
Tras su apariencia delicada se oculta una voluntad inquebrantable”.
Es muy simpática y siempre consigue arrancarle una sonrisa a sus amigos.
Sus apariciones son menos de las esperadas y poco se sabe de ella.
-Riku:
“Tiene quince años y aunque parece tranquilo y con mucho aplomo para su edad,
no es en absoluto de los que se quedan quietos. Siente una permanente curiosidad
por lo desconocido, y eso le hace cuestionar el pequeño y cerrado mundo en el que vive”.
Es un chico fuerte y por muy decidido que parezca, no suele estar seguro de lo que hace. Sus errores te meten en bastantes líos, pero en alguna parte de su interior,
es como Sora y está dispuesto a ayudar a un amigo.
-Pato Donald:
“Mago de la corte y leal súbdito del rey. Emprende el viaje para cumplir las órdenes del monarca desaparecido. Resulta ser un hechicero algo impaciente e irritable”.
Se pone de mal humor fácilmente y es muy impulsivo, pero incapaz de
desobedecer una orden. Es una gran ayuda en las batallas como curandero.
-Goofy:
“Capitán de los caballeros reales. Aunque es un soldado, no le gustan las armas.
Por orden del rey, acompaña a Donald en el viaje en busca del soberano. Es un caballero despreocupado y un poco desmañado”
Ante su poco gusto por la violencia, su arma es un escudo el cual se llevará los peores golpes y también dará los más mortíferos. Aunque su inteligencia no brille por rebosar, es muy leal y un fiel compañero. No puede dejar tirado a nadie.
-Los sincorazón:
“Seres misteriosos que acosan a Sora. Existen muchos tipos diferentes,
cada uno más amenazador y malévolo que el anterior”.
Son esos seres carentes de corazón que intentarán arrebatarte el tuyo durante el juego. Todos están gobernados y controlados por un ser superior, Ansem, del cual nos abstendremos a hablar.
-Adicionales:
Te encontrarás durante el juego varios otros personajes de Disney y de la saga de Square, Final Fantasy. La mezcla de personajes le dará un toque agridulce a todo el juego, una magia que parecía no combinar y al final casó como ninguna.
· Jugabilidad:
Los comandos son bien simples y fáciles de entender.
El menú es un poco más complejo pero es cuestión de horas hacerse a él para no
olvidarse nunca más. Obviamente, si has jugado antes algún Final Fantasy, se
hace más sencillo.
Todo es fácilmente deducible. Puedes atacar de cerca, de lejos, desde arriba
y desde los lados. No puedes controlar a tus compañeros pero existe la
posibilidad de frecuentar lo que quieres que hagan con las opciones del menú.
La cámara se gira con los botones R1 y L1, lo cual podría mejorarse con el
joystick analógico derecho, que es lo común. Pero se maneja bien si tienes
constancia en el juego o en su defecto memoria para esos detalles. Algo agradable es poder ver todo en primera persona si pulsas Select,
lo cual ayuda a entender mejor a qué altura estás de un sitio o a qué
distancia.
Todo transcurre de forma ligera y sin problemas, la jugabilidad es muy buena.
· Historia:
Grande, muy grande. La historia es muy buena y todas las pequeñas historias que
la componen, también. Ya es algo visto lo de perseguir lo arrebatado pero han
sabido camuflarlo de una manera y con unas palabras tan maravillosas que te
olvidas de ello.
La historia del juego te hace meditar sobre quién eres, quienes son los que
están a tu alrededor, los límites del mundo y sobre todo, los límites de tu
corazón.
Muestra la pasión de la amistad, la fuerza de la confianza, el resultado de la
insistencia y la luz de la esperanza.
Se deja algún cabo suelto, sin atar, que será posteriormente atado en las
próximas entregas para algún día, dejarlo como la historia más completa y pura
que podamos ver.
Una historia que explica porque existe cada mundo, cada persona, cada corazón… A pesar de que existan juegos habidos y por haber, es digna de ser padre de otros juegos. Su epicísmo lo merece.
· Escenas:
Las hay cortas, las hay largas, las hay con y sin diálogos, las hay muy
confusas
y las hay que te explican muchas cosas. Meterlas en un mismo globo sería algo
complicado. Pero si podemos decir que cada escena está en el momento preciso, en el lugar exacto, llenando los huecos que debe y dejándolo todo lo suficientemente claro como para que prosigas en la historia sin dudas. Los gráficos de vídeo están muy bien trabajados en ellas y da la sensación, muchas veces, de que estás viendo cortos de animación digital.
· Banda Sonora:
La banda
sonora de este juego es épica. Desde el Dearly Beloved del principio hasta el
Dearly Beloved del final. Las canciones son pocas, como canciones.
Pero la adaptación de cada tema de otros juegos o películas a este, es magnífica. Consigues sentirte siempre en el
lugar que estás gracias a nuestra buena compañera la música. El tema principal
complementa perfectamente la historia y cada tema a su personaje. Un fuerte
aplauso para Yoko Shimomura.
· Doblaje:
El juego no ha sido doblado al español, se quedó en inglés,
pero podremos comprender la historia sin dificultad con unos claros
subtítulos. (Evidentemente como no se inglés, no puedo calificar el doblaje en
ese idioma). Es una lástima que esta primera entrega no se doblase, el juego lo
merecía y lo sigue mereciendo. Sería interesante ver si en la versión 1.5 Remix
para PS3 se les ocurre, aunque no estoy segura de que sean capaces o tengan
permiso de hacer eso. Por otra parte, Square últimamente está idiota con no traducirnos NADA. (Véase Kingdom Hearts Dream Drop Distance).
· Coincidencias y parecidos:
El protagonista, Sora, está sacado de otro personaje de otro juego de Square,
The Bouncer, llamado Sion Barzahd. Aunque también se dice que su
ropa tiene un algo de Mickey Mouse.
Coincidencias,
en la historia, la más clara que veo está en un viejo juego de PSX, llamado “Heart of Darkness”.
Este
juego, trata sobre un niño que no atiende en clase y tiene un perro como fiel
amigo. Un día, viendo un eclipse en un descampado, la oscuridad del eclipse se
traga a su perro y se lo lleva. El niño, preocupado, sube a su casa del árbol,
monta en una aeronave que ha creado y vuela por las nubes hasta llegar “al país
de las sombras”, donde, con los poderes de su interior, tiene que derrotar a unos monstruos que
son sombras y están gobernados por un superior. ¿Os suena?
Ese juego me gustaba (lo perdí), y cuando vi Kingdom Hearts pensé que tendrían
algo que ver. A parte del parecido en la historia, en realidad no tienen nada
que ver, pero es gracioso.
También
el trasfondo de esta saga choca directamente con la historia de Metal Gear
Solid. Algo se llevaría Testsuya Nomura de Konami como aprendiz de Hideo
Kojima.
· Puntuación
Final: 9’8/10
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