martes, 21 de mayo de 2013

Earthbound Zero / Mother


Plataforma: NES
Compañía: Nintendo
Pegi: Todos los Públicos
Jugadores: 1
Año: 1989


· Intro:

Empiezan hablándote de una pareja que en el año 19XX, desapareció en algún lugar de América. Dos años después, el marido, George, vuelve. Nunca le cuenta a nadie nada de sus vivencias, y María, su mujer, no regresó.


El protagonista, Ninten, parece tener según los estudios de George, su bisabuelo, unos poderes psíquicos que antaño usaban los extraterrestres.
No te explican demasiado al principio, aunque personalmente creo que hacen bien, puesto que cualquier detalle soltado antes de tiempo, lo arruinaría todo.


· Personajes:
-Ninten:
Protagonista de la historia, 12 años, de Podunk. Un chico con poderes psíquicos, más defensivos que ofensivos, pero ambos, el cual vive con su madre, sus dos hermanas y su perro. Viste con zapatos azules y gorra roja. Se conoce que lleva una camiseta a rayas, pero en el sprite no se aprecia. Pelo negro. Aparentemente repleto de valor.

-Lloyd:
Es un empollón y en el colegio de Merrysville abusan de él. Le encantan los cohetes y todo lo pirotécnico, con lo cual podemos pensar que es un poco friki. También le gustan los robots y todo ese tema, sin embargo es el más débil del equipo. No tiene poderes. Va vestido de rojo. Pelo gris. Gafas.

-Ana:
Se sabe de ella que vivía en una iglesia con su padre, el cual parece ser un cura (así que ya sabemos que abusaban sexualmente de ella) en un pueblo nevado llamado Snowman. Tiene poderes psíquicos, sobre todo ofensivos. Parece estar enamorada de Ninten. Va totalmente vestida de rosa, con un vestidito el cual acompaña con un gorro en el que lleva bordado su nombre. Pelo rubio recogido en dos coletas altas.

-Teddy:
Es un pandillero. Sus padres fueron asesinados por unos extraterrestres y el busca vengarse. Es el líder de la banda “Bla-bla”, más conocida como “B-B”. Es muy impulsivo y usa la fuerza bruta, pero tiene buen corazón. Pelo negro con tupé.

-Giegue:
Antagonista del juego. No diré nada de el porque TODO-SON-SPOILERS y el juego merece la pena, así que nada.


· Jugabilidad:
No es la mejor del mundo, al menos habiendo nacido en 1994 y teniendo en cuenta que mi primera consola fue la PSOne. Sin embargo, una vez hecho a ello, es muy cómodo y se comprende fácilmente. Un detalle que me gustó mucho del juego, era poder dejar las batallas en automático. La verdad que para farmear, venía muy bien y así los combates pasaban más rápido.



Ahora, como jugabilidad en cuanto a comandos. En cuanto a dificultad del juego, podéis suicidaros. Es muy difícil, mucho, de verdad. Os sugiero, cada vez que os atasquéis, mirar una guía, de verdad.
· Historia:
¿Qué decir? RPG de ciencia ficción y fantasía a la vez. Eres un niño con poderes psíquicos que intenta saber que descubrió su abuelo George, que pasó con María en ese 19XX, quien es exactamente Giegue y todas esas cosas. Explicar algo sin spoilear demasiado es complicado, puesto que historia solo te cuentan al principio del juego, y al final.



Durante el juego, tendrás que ir recogiendo notas, concretamente ocho, que formarán un mensaje para el protagonista. Y a pesar de su apariencia infantiloide, en algún momento del juego todo se torna tétrico. Confieso que incluso he llorado.
· Escenas:
Hay un par de escenas románticas en el juego, además, también un concierto de los protagonistas. No hay demasiadas, y todas, evidentemente, usan los gráficos del juego, pero a pesar de su sencillez (evidente para la época), te metes completamente en el juego.



· Banda Sonora:
Sublime, simplemente. Cuando empecé el Mother2, se me quedó pequeño en banda sonora, y eso que la diferencia de 8bits a 16bits se nota.

· Doblaje:
Mh… NES.

· Coincidendias y parecidos:
Ninguno que yo haya visto, quizá porque no he jugado muchos juegos más viejo que este y pueda pensar que hay algo sacado de ahí.
Bueno, a parte de lo evidente del nombre del protagonista:
Ninten -> Nintendo. Es estúpido, se ve que no querían pensar mucho o intentar hacerse autopublicidad.


· Puntuación Final: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario