martes, 21 de mayo de 2013

Earthbound Zero / Mother


Plataforma: NES
Compañía: Nintendo
Pegi: Todos los Públicos
Jugadores: 1
Año: 1989


· Intro:

Empiezan hablándote de una pareja que en el año 19XX, desapareció en algún lugar de América. Dos años después, el marido, George, vuelve. Nunca le cuenta a nadie nada de sus vivencias, y María, su mujer, no regresó.


El protagonista, Ninten, parece tener según los estudios de George, su bisabuelo, unos poderes psíquicos que antaño usaban los extraterrestres.
No te explican demasiado al principio, aunque personalmente creo que hacen bien, puesto que cualquier detalle soltado antes de tiempo, lo arruinaría todo.


· Personajes:
-Ninten:
Protagonista de la historia, 12 años, de Podunk. Un chico con poderes psíquicos, más defensivos que ofensivos, pero ambos, el cual vive con su madre, sus dos hermanas y su perro. Viste con zapatos azules y gorra roja. Se conoce que lleva una camiseta a rayas, pero en el sprite no se aprecia. Pelo negro. Aparentemente repleto de valor.

-Lloyd:
Es un empollón y en el colegio de Merrysville abusan de él. Le encantan los cohetes y todo lo pirotécnico, con lo cual podemos pensar que es un poco friki. También le gustan los robots y todo ese tema, sin embargo es el más débil del equipo. No tiene poderes. Va vestido de rojo. Pelo gris. Gafas.

-Ana:
Se sabe de ella que vivía en una iglesia con su padre, el cual parece ser un cura (así que ya sabemos que abusaban sexualmente de ella) en un pueblo nevado llamado Snowman. Tiene poderes psíquicos, sobre todo ofensivos. Parece estar enamorada de Ninten. Va totalmente vestida de rosa, con un vestidito el cual acompaña con un gorro en el que lleva bordado su nombre. Pelo rubio recogido en dos coletas altas.

-Teddy:
Es un pandillero. Sus padres fueron asesinados por unos extraterrestres y el busca vengarse. Es el líder de la banda “Bla-bla”, más conocida como “B-B”. Es muy impulsivo y usa la fuerza bruta, pero tiene buen corazón. Pelo negro con tupé.

-Giegue:
Antagonista del juego. No diré nada de el porque TODO-SON-SPOILERS y el juego merece la pena, así que nada.


· Jugabilidad:
No es la mejor del mundo, al menos habiendo nacido en 1994 y teniendo en cuenta que mi primera consola fue la PSOne. Sin embargo, una vez hecho a ello, es muy cómodo y se comprende fácilmente. Un detalle que me gustó mucho del juego, era poder dejar las batallas en automático. La verdad que para farmear, venía muy bien y así los combates pasaban más rápido.



Ahora, como jugabilidad en cuanto a comandos. En cuanto a dificultad del juego, podéis suicidaros. Es muy difícil, mucho, de verdad. Os sugiero, cada vez que os atasquéis, mirar una guía, de verdad.
· Historia:
¿Qué decir? RPG de ciencia ficción y fantasía a la vez. Eres un niño con poderes psíquicos que intenta saber que descubrió su abuelo George, que pasó con María en ese 19XX, quien es exactamente Giegue y todas esas cosas. Explicar algo sin spoilear demasiado es complicado, puesto que historia solo te cuentan al principio del juego, y al final.



Durante el juego, tendrás que ir recogiendo notas, concretamente ocho, que formarán un mensaje para el protagonista. Y a pesar de su apariencia infantiloide, en algún momento del juego todo se torna tétrico. Confieso que incluso he llorado.
· Escenas:
Hay un par de escenas románticas en el juego, además, también un concierto de los protagonistas. No hay demasiadas, y todas, evidentemente, usan los gráficos del juego, pero a pesar de su sencillez (evidente para la época), te metes completamente en el juego.



· Banda Sonora:
Sublime, simplemente. Cuando empecé el Mother2, se me quedó pequeño en banda sonora, y eso que la diferencia de 8bits a 16bits se nota.

· Doblaje:
Mh… NES.

· Coincidendias y parecidos:
Ninguno que yo haya visto, quizá porque no he jugado muchos juegos más viejo que este y pueda pensar que hay algo sacado de ahí.
Bueno, a parte de lo evidente del nombre del protagonista:
Ninten -> Nintendo. Es estúpido, se ve que no querían pensar mucho o intentar hacerse autopublicidad.


· Puntuación Final: 8/10


The Sword of Etheria / Over Zenith


Plataforma: PlayStation 2
Compañía: Konami
Pegi: +12 / Violencia
Jugadores: 1
Año: 2005-2006

· Intro:
La introducción a este juego es un tanto confusa.
Empiezan sin explicarte nada. Tú eres Caín, un mensajero de Dioses y estás luchando con tus compañeros Almira y León. Tenéis unas armaduras y algo llamado “Lex”. De golpe, los “Lex” de tus compañeros se estropean y tú avanzas solo. Ahí es donde la intro vuelve a ser confusa e inexplicable. Te olvidas de Caín para reaparecer en una aldea y tomar el papel de Fiel, un aldeano cualquiera que junto con su hermana, Dorothy, ven llegar a los mensajeros de Dioses Almira y León.


· Personajes:
-Fiel:
“Un joven que ha tenido desde su nacimiento la habilidad de comunicarse con la Etheria”.

Es el protagonista principal del juego y la historia gira en torno a él. No se sabe nada de su pasado ni de su familia. Lo único que tiene es a Dorothy, su hermana pequeña. Es de carácter amable, agradecido y determinado. Su arma, o su “Lex”, es Toto, el cual se convierte en espada.

-Dorothy:
“Honrada y tranquila, pero también resistente y con fuerza interior. Adora a su hermano Fiel y a su mascota Toto.”

 De ella solo se sabe que es la hermana pequeña de Fiel y que tiene un gato de mascota,  Toto, el cual es un tanto peculiar.

-Toto:
 “Misteriosa criatura alada que habla el idioma humano y se transforma en la espada de Fiel. También es el gato doméstico de Dorothy”.

Se refiere a Dorothy como “Maestra” y ni el mismo sabe sobre qué es. De carácter engreído y prepotente. No hace buenas migas con facilidad.

-León:
“Presta poca atención a los detalles y es un tanto irresponsable, ha desarrollado sus instintos de lucha y no conoce el miedo, prefiere el combate cuerpo a cuerpo utilizando los poderosos ataques con garras”.

Es un Katena enviado por los dioses y exiliado. Muy impulsivo y con sentido de deuda. Su “Lex” está unido a su brazo, por lo que su fuerza reside en él.


-Almira:
 “Tranquila y serena en todo momento, de gran inteligencia. Con sus rápidos y potentes saltos, puede golpear con ataques bruscos y consecutivos”.

Es una Katena enviada por los Dioses y exiliada. Se muestra protectora y comprensiva. Su “Lex” está unido a sus piernas, por lo que su fuerza reside en ellas.

-Juju, Galumn y Vitis:
 Enemigos principales. Katenas enviados por los Dioses. De OZ.

-Juju:
Cuando descubre la verdad se vuelve una loca histérica, pero a medida que vas avanzando, parece razonar. Cuando te la encuentras en el purgatorio su mente está más limpia. A pesar de cómo te la encuentras, no es una mala chica. Su Lex son unas alas de largas plumas metálicas que cuando ataca se desprenden y persiguen al enemigo.



· Jugabilidad:
Los comandos al principio son algo complejos de entender, pero una vez captado, difícilmente se olvide. La forma “definitiva” de ataque, es utilizar un enemigo confuso para lanzarlo contra tu compañero y hacer una cadena de golpes con la que cargar una barra llamada “barra de tensión”. Cuando esa barra se llena, puedes utilizar una habilidad especial.

Para ello, se abusa mucho de R1 + Cuadrado pero le da cierto grado de comodidad. Es útil saber que puedes dar órdenes a tus compañeros para librarte de un enemigo, centraros todos en uno o formar bien una cadena.

Al poco, la jugabilidad se hace bastante ligera y parece que las cosas ocurren solas.


· Historia:
No todo podía ser perfecto, sin intención de decir que lo esté o no siendo. La historia recurre a casos muy utilizados y paisajes muy vistos. Problemas con los Dioses, un protagonista que no sabe nada de su pasado, una hermana pequeña perdida por la que seguir avanzando y un trío de enemigos cuanto menos curioso. Una energía madre de la creación de todo lo que existe, con la cual misteriosamente el protagonista está vinculado y un par de traiciones.

Al contrario de lo que el comentario pueda parecer, no es para nada desagradable y aunque sea algo muy recurrido, se deja pasar bien. Un detalle curioso es que entre los diálogos, podrás escoger en ocasiones lo que dice Fiel.


· Escenas:
Las escenas son cortas, simples y específicas. No han gastado en vídeo ni en gráficos para ellas. Aun así, consiguen mantener muy bien los lugares en el cambio de juego a escena. Gracias a eso, nos ahorramos la sensación de que las escenas ocurren en un lugar diferente al juego.


· Banda Sonora:
Es bastante agradable. Han sabido componer algo adecuado para cada momento y lo suficientemente motivante como para jugar un par de horas seguidas sin aburrirse. Los efectos también están bien cuadrados y da una sensación de estabilidad. Sobretodo se muestra enigmática y profunda la canción del opening, que te
da una extraña sensación de haber terminado el juego aun cuando no lo empezaste.

· Doblaje:
Aquí es donde esa sensación de estabilidad que nos da la banda sonora,  se desequilibra. Este juego, no tenían muy claro si doblarlo o no. Te encuentras escenas en inglés subtitulado, y mal subtitulado. Te encuentras textos en español, algunos de los cuales dejan con sexualidad dudosa a los personajes y en mitad de la batalla, tanto puedes oírles gritar en un español del norte o soltar alguna cosa indescifrable.

Del juego, esta sería la característica que calificaría de “peor”. Me parecería una buena e interesante idea redoblarlo, ya que el juego en si probablemente se lo merezca a pesar de que existan cosas mejores.

· Coincidencias y parecidos:
El primer personaje con el que juegas, es un guerrero llamado Caín. Casualmente, en el FFIV existe un tal Caín, que es guerrero. Os invito a comprobarlo. Este personaje después huye por miedo al copyright.


Las armaduras de los enviados de los Dioses se dan un aire a Evangelion, y sus formas de luchar y las luces que desprenden, te da un aire de añoranza. Puedes acordarte de los Power Rangers.

Después de eso, nos situamos en el pueblo de nuestro protagonista, Fiel. Ese pueblo en el que nació también el protagonista de Fable, porque digan lo que digan, el pueblo es el mismo.

Cuando hayas podido asimilar lo del pueblo, te darás cuenta de que tienes ante ti a Keroberos remasterizado con aires de demonio.

Y por si fuera poco, una vez lo coges, te pasa como a Santa Claus, el cual dejó de ser verde y pasó a ser rojo cuando Coca-cola lo compró. Solo que tu dejas de ser Fiel para convertirte en Lloyd del Tales of Symphonia.

Al poco, nos resituaremos en la historia que le pasó al protagonista del Fable. Volvemos al pueblo y lo vemos todo en llamas. ¡Ahora tienes que buscar a tu hermana! (Esto se repite, ¿no creéis? Pobres aldeanos… ) Con gusto de spoiler, anunciamos que por suerte a Dorothy no le arrancan los ojos. Con lo de Caín ya sería reincidencia en lo del copyright.

En la búsqueda de tu hermana, te encuentras con dos personajes curiosos. Almira, la única que por lo pronto sigue pareciendo original (aunque ya tiene una clon en un juego de PS3 llamado Moon Diver), y León, esa mezcla de Squall y Cloud pero que por no usar espada, lleva el mismo arma que Allen Walker.

Una competente rival y al poco aliada, Juju, resulta ser la hija perdida de Xaldin y Marluxia (?), personajes de Kingdom Hearts 2. Y un par de “Capitulos” después, te das cuenta de que estás emulando la saga de Star Wars, piensas que tu creación no es cierta, es falsa y gritas, igual que Luke Skywalker contra su padre o que Riku contra Vexen.

Otra coincidencia es la de “tienes tu vida, alguien importante para ti desaparece por culpa de los malos, te unes a dos desconocidos y te metes donde no te llaman a liarla”. Todavía me recuerda a Kingdom Hearts, aunque hablar de ese juego ya es otro tema.

Ah, y evidente decir que toda la trama de la historia se basa en el cuento de “El Mago de OZ”, llamándose “OZ” la versión original del juego, de las siglas “Over Zenith”. Pero bueno, traducciones europeas y esas cosas…


· Puntuación  Final: 7’5 / 10


lunes, 20 de mayo de 2013

Pokémon Rubí y Zafiro



Plataforma : Game Boy Advance
Compañía : Game Freak
Pegi: Todos los Públicos
Jugadores: 1
Año: 2003

· Intro:
En la intro, se ve al protagonista alternado viajando en bicicleta hasta que puede
observar al pokémon respectivo legendario de esa versión.
Es decir, en Rubí verás a Latios y en Zafiro a Latias.
Si sale chico o chica, eso varía cada vez que vuelves a ver la intro.
Después de eso, de forma típica, se ve un pequeño combate y a continuación,
la pantalla de Start. (Que como siempre, posée un legendario).



Pokémon no es una saga que pueda permitirse cambiar sus típicos tópicos.
Aun así, siempre hay algo que nos cuelan para ir avanzando y nosotros, de una forma u otra, lo aceptemos. Y creo que así es como debe ser, creo que es lo correcto. (Aunque quizá y solo quizá, con este próximo X y Y estén haciendo un paso demasiado grande).


· Personajes:
-Bruno: 
Es el protagonista de la historia, carente de una propia pues está a punto de formar la suya. Si lo escoges, serás el hijo de Norman, el líder de gimnasio de Petalia. Sin embargo, esto no coincido ni en el manga ni en el anime (en el cual ni sale). Se sabe de él que lleva un gorro porque rescató a Aura del bosque y esta literalmente le abrió la cabeza, dejándole dos pronunciadas cicatrices. Aunque eso es parte del manga. Tanto en el juego como en el anime, son gente normal.

-Aura:
 Es la protagonista de la historia, y esta vez me atrevería a decir que este juego está pensado para que lo jueges como protagonista chica. Siendo así, el hecho de ser hija de Norman coincide con el anime. Aunque en el manga, es una chica salvaje que se ha criado en algún bosque. Sin embargo, el personaje que no escojas, siempre será un personaje hiperactivo (que correspondería más a Aura) y ayudante del profesor Abedul (que corresponde a Bruno). Evidentemente, han fusionado un poco de ambos para que de nuevo, la historia del personaje en el juego esté por escribiré.

- Profesor Abedul:
Es quien, de una forma u otra, te cede tu primer pokémon. Quien te da la pokédex y se encarga de hacerte un seguimiento para comprobar si estás bien, por dónde vas y cuantas criaturas has visto y atrapado. A veces puede darte consejos u objetos. Es mejor que mamá.

- Blasco:
Es un pobre chico enfermo que te encuentras un par de veces durante la historia. Según se da a entender, tiene asma, por lo cual, ha de mudarse a Ciudad Verdegal. Le ayudas a capturar su primer pokémon, un Ralts. Es un chico dulce, agradecido y paciente.

- Team Aqua:
Un grupo de los malos, el cual quiere convertir todo el planeta en agua con la furia del pokémon legendario Kyogre. Piensan que así el mundo estará mejor.

- Team Magma:
Un grupo de malos, el cual quiere convertir todo el planeta en un lugar solido sobre el que poder caminar con la furia de Groudon. Piensan que así el mundo estará mejor.

Evidentemente, ambos equipos se equivocan y pelean entre ellos.

- Norman:
Primera aparición de un padre dentro de la saga. Líder de gimnasio y bastante duro con su hijo. Aun así, parece ser buena persona.

- Máximo:
Hijo del dueño de Devon. Coleccionista de piedras preciosas u normales, así como de evolución. Te lo encuentras un par de veces y de el poco se ve y poco se sabe. Aparentemente maduro.




· Jugabilidad:
Simple y precisa, como siempre. Flechas para moverse, A para aceptar y B para cancelar. Sin más misterio. Un control suave y agradable, sin resbalones, sin lags. L y R para uso a gusto propio. Select para objetos seleccionados, Start para abrir el menú. Lo dicho, sin misterios y adecuado, como siempre ha sido. Una jugabilidad muy cómoda.

· Historia:
Todo empieza cuando te mudas con tu familia a Villa Raíz, en Hoenn. Tu madre te quiere tanto que te mete en el camión de mudanzas entre los muebles y te deja a tu suerte. Cuando llegas, ella está tan tranquila viendo la tele y no te da ni una bienvenida decente. Lo único que te dice, es que pongas tu reloj nuevo en hora y que mires tu ordenador. Una vez hecho esto, una serie de sucesos ocurren. Conoces al hijo/a de los vecinos (según el personaje que hayas escogido), el cual compruebas que es un hiperactivo nervioso. Visitas el laboratorio pokémon, que está hecho un desastre y lleno de cajas. Y por fin, puesto que no encuentras nada, decides salir del pueblo. ¿Y que podría ocurrir? Que te encuentras al Profesor Abedul siendo atacado por un Zigzagoon. Aquí, escoges un pokémon de su cartera para salvarle el culo, el cual el después te regalará a ti. De ahí en adelante, te meterás en cientos de aventuras y problemas para poder hacerte con ocho maldias medallas de gimnasio, retar a tu padre de una vez y como mínimo, intentar convertirte en el campeón de la liga pokémon.




· Escenas:
Es un juego de pokémon para GBA en 2D. ¿Qué escenas va a tener? A parte de la intro, no tiene nada como una escena. Aun así, no le hace falta tenerlas. El juego transcurre de forma agradable y entendible.

· Banda Sonora:
Sublime. A mi gusto, la mejor de todos los juegos Pokémon por ahora. Es muy agradable, todo está en su lugar y acompaña de maravilla. Quizá se vea eclipsada por la de algún otro juego, pero esa banda sonora pertenecerá a ese juego. En esta ocasión, creo que queda de maravilla para el juego. Una combinación maestra.

· Doblaje:
No escenas, no doblaje. O directamente, pokémon en portátil equivale a nada de eso.

· Coincidencias y parecidos:
Todos los juegos de la saga coinciden en muchas cosas y se parecen en muchas otras.
Quizá la saga en sí tenga algún parecido con alguna otra, pero legalmente (o hasta donde sé), esta presume por ser el primer RPG donde hay criaturas coleccionables. Aunque esta información, recientemente me quedó eclipsada, creo que aun así, esta saga es la que marcó ese hecho. (Es como decir que el padre del manga es Astro Boy. No es cierto, pero tampoco es falso).

Como mínimo, el juego tiene una curiosidad. Después de un año de comprarlo, el reloj interno se para, lo cual hace que el juego entienda que la pila interna está agotada y aunque puedes seguir jugando, no ocurren eventos. Se le conoce como el Berry Glitch. Podríamos traducirlo como “El fallo de las bayas”, pero no suena tan bien. Afortunadamente, este glitch se puede arreglar tanto en cartuchos originales como en emulador. (Aunque yo, que soy una desafortunada, no he podido, dándome mi jodido juego error y sin encontrar solución aparente… Si es que creo que lo he jugado demasiado.)



· Puntuación: 8/10

Kingdom Hearts

Plataforma: PlayStation 2
Compañía: Squaresoft & Disney Interactive
Pegi: Todos los Públicos
Jugadores: 1
Año: 2002

· Intro:
La introducción es mística, agradable y perfeccionista.
Es confusa y atractiva, te hace arder en deseos de saber el porqué de muchas cosas. A parte de cautivarte con un maravilloso tema, rompe esquemas cuando empiezas.

Antes de saber prácticamente quien eres, y sobre todo, antes de saber que va a pasar, que tendrás que hacer, te tienes que enfrentar a un boss.
Un boss muy curioso. A ti mismo, te tienes que enfrentar a tu propia sombra.
Cuando crees que el juego carece de sentido tras pisar torres y torres de
princesas Disney, te das cuenta de que todo era un sueño y despiertas en una
paradisíaca isla acompañado de una chica.  En ese momento te cuestionas, si nunca has oído hablar de este juego, “¿Y esto a que viene? ¿Dónde está la acción?”. Vives en Islas Destino con tus amigos Kairi, Riku, Wakka, Tidus y Selphie. (Y tienes padres, aunque estos no tengan rol).



Hasta que, de la nada, la oscuridad aparece y se lleva consigo todo lo que hay en la isla, incluido a tus amigos y a ti. Pero… no será tan fácil. Os habéis separado y dispersado por diferentes mundos y ahora, ¡tienes que encontrarlos!

Pero en vez de a tus amigos, te encuentras con Donald y Goofy, y los tres, decidís emprender un viaje por el universo en busca de vuestros seres más queridos.

Ellos a por su rey Mickey y tú, a por Riku y Kairi. Los enemigos… son los “sincorazón”, unos seres que han perdido la luz en su corazón y te persiguen intentando arrebatarte el tuyo, porque, resulta que tú, eres el elegido de la llave espada… El único que podrá abrir la puerta de la luz.


· Personajes:

-Sora:
“Tiene catorce años y las preocupaciones propias de su edad, pero en general logra mantener una actitud optimista. Compensa su falta de experiencia  con su fuerte sentido de la justicia”.

Es el protagonista, un chaval aparentemente sin culpa de nada al que le arrebatan todo por tener un corazón puro. De carácter decidido, lo daría todo por un amigo.

-Kairi:
“Una chica de catorce años que llegó de pequeña a las islas de Sora y Riku.
Tras su apariencia delicada se oculta una voluntad inquebrantable”.

Es muy simpática y siempre consigue arrancarle una sonrisa a sus amigos.
Sus apariciones son menos de las esperadas y poco se sabe de ella.

-Riku:
“Tiene quince años y aunque parece tranquilo y con mucho aplomo para su edad,
no es en absoluto de los que se quedan quietos. Siente una permanente curiosidad
por lo desconocido, y eso le hace cuestionar el pequeño y cerrado mundo en el que vive”.


Es un chico fuerte y por muy decidido que parezca, no suele estar seguro de lo que hace. Sus errores te meten en bastantes líos, pero en alguna parte de su interior,
es como Sora y está dispuesto a ayudar a un amigo.

-Pato Donald:
 “Mago de la corte y leal súbdito del rey. Emprende el viaje para cumplir las órdenes del monarca desaparecido. Resulta ser un hechicero algo impaciente e irritable”.

Se pone de mal humor fácilmente y es muy impulsivo, pero incapaz de
desobedecer una orden. Es una gran ayuda en las batallas como curandero.

-Goofy:
“Capitán de los caballeros reales. Aunque es un soldado, no le gustan las armas.
Por orden del rey, acompaña a Donald en el viaje en busca del soberano. Es un caballero despreocupado y un poco desmañado”


Ante su poco gusto por la violencia, su arma es un escudo el cual se llevará los peores golpes y también dará los más mortíferos. Aunque su inteligencia no brille por rebosar, es muy leal y un fiel compañero. No puede dejar tirado a nadie.

-Los sincorazón:
 “Seres misteriosos que acosan a Sora. Existen muchos tipos diferentes,
cada uno más amenazador y malévolo que el anterior”.


Son esos seres carentes de corazón que intentarán arrebatarte el tuyo durante el juego. Todos están gobernados y controlados por un ser superior, Ansem, del cual nos abstendremos a hablar.

-Adicionales:
Te encontrarás durante el juego varios otros personajes de Disney y de la saga de Square, Final Fantasy. La mezcla de personajes le dará un toque agridulce a todo el juego, una magia que parecía no combinar y al final casó como ninguna.



· Jugabilidad:
Los comandos son bien simples y fáciles de entender.
El menú es un poco más complejo pero es cuestión de horas hacerse a él para no olvidarse nunca más. Obviamente, si has jugado antes algún Final Fantasy, se hace más sencillo.
Todo es fácilmente deducible. Puedes atacar de cerca, de lejos, desde arriba

y desde los lados. No puedes controlar a tus compañeros pero existe la posibilidad de frecuentar lo que quieres que hagan con las opciones del menú.

La cámara se gira con los botones R1 y L1, lo cual podría mejorarse con el joystick analógico derecho, que es lo común. Pero se maneja bien si tienes constancia en el juego o en su defecto memoria para esos detalles. Algo agradable es poder ver todo en primera persona si pulsas Select,

lo cual ayuda a entender mejor a qué altura estás de un sitio o a qué distancia.

Todo transcurre de forma ligera y sin problemas, la jugabilidad es muy buena.


· Historia:

Grande, muy grande. La historia es muy buena y todas las pequeñas historias que la componen, también. Ya es algo visto lo de perseguir lo arrebatado pero han sabido camuflarlo de una manera y con unas palabras tan maravillosas que te olvidas de ello.

La historia del juego te hace meditar sobre quién eres, quienes son los que están a tu alrededor, los límites del mundo y sobre todo, los límites de tu corazón.

Muestra la pasión de la amistad, la fuerza de la confianza, el resultado de la insistencia y la luz de la esperanza.

Se deja algún cabo suelto, sin atar, que será posteriormente atado en las próximas entregas para algún día, dejarlo como la historia más completa y pura que podamos ver.

Una historia que explica porque existe cada mundo, cada persona, cada corazón… A pesar de que existan juegos habidos y por haber, es digna de ser padre de otros juegos. Su epicísmo lo merece.

· Escenas:

Las hay cortas, las hay largas, las hay con y sin diálogos, las hay muy confusas
y las hay que te explican muchas cosas. Meterlas en un mismo globo sería algo complicado. Pero si podemos decir que cada escena está en el momento preciso, en el lugar exacto, llenando los huecos que debe y dejándolo todo lo suficientemente claro como para que prosigas en la historia sin dudas. Los gráficos de vídeo están muy bien trabajados en ellas y da la sensación, muchas veces, de que estás viendo cortos de animación digital.



· Banda Sonora:

La banda sonora de este juego es épica. Desde el Dearly Beloved del principio hasta el Dearly Beloved del final. Las canciones son pocas, como canciones.
Pero la adaptación de cada tema de otros juegos o películas a este,  es magnífica. Consigues sentirte siempre en el lugar que estás gracias a nuestra buena compañera la música. El tema principal complementa perfectamente la historia y cada tema a su personaje. Un fuerte aplauso para Yoko Shimomura.


· Doblaje:

El juego no ha sido doblado al español, se quedó en inglés,
pero podremos comprender la historia sin dificultad con unos claros
subtítulos. (Evidentemente como no se inglés, no puedo calificar el doblaje en ese idioma). Es una lástima que esta primera entrega no se doblase, el juego lo merecía y lo sigue mereciendo. Sería interesante ver si en la versión 1.5 Remix para PS3 se les ocurre, aunque no estoy segura de que sean capaces o tengan permiso de hacer eso. Por otra parte, Square últimamente está idiota con no traducirnos NADA. (Véase Kingdom Hearts Dream Drop Distance).


· Coincidencias y parecidos:
El protagonista, Sora, está sacado de otro personaje de otro juego de Square,
The Bouncer, llamado Sion Barzahd. Aunque también se dice que su
ropa tiene un algo de Mickey Mouse.

Coincidencias, en la historia, la más clara que veo está en un viejo juego de PSX, llamado “Heart of Darkness”.

Este juego, trata sobre un niño que no atiende en clase y tiene un perro como fiel amigo. Un día, viendo un eclipse en un descampado, la oscuridad del eclipse se traga a su perro y se lo lleva. El niño, preocupado, sube a su casa del árbol, monta en una aeronave que ha creado y vuela por las nubes hasta llegar “al país de las sombras”, donde, con los poderes de su interior, tiene que derrotar a unos monstruos que son sombras y están gobernados por un superior. ¿Os suena?

Ese juego me gustaba (lo perdí), y cuando vi Kingdom Hearts pensé que tendrían algo que ver. A parte del parecido en la historia, en realidad no tienen nada que ver, pero es gracioso.
También el trasfondo de esta saga choca directamente con la historia de Metal Gear Solid. Algo se llevaría Testsuya Nomura de Konami como aprendiz de Hideo Kojima.

· Puntuación Final:  9’8/10