lunes, 20 de mayo de 2013

Pokémon Rubí y Zafiro



Plataforma : Game Boy Advance
Compañía : Game Freak
Pegi: Todos los Públicos
Jugadores: 1
Año: 2003

· Intro:
En la intro, se ve al protagonista alternado viajando en bicicleta hasta que puede
observar al pokémon respectivo legendario de esa versión.
Es decir, en Rubí verás a Latios y en Zafiro a Latias.
Si sale chico o chica, eso varía cada vez que vuelves a ver la intro.
Después de eso, de forma típica, se ve un pequeño combate y a continuación,
la pantalla de Start. (Que como siempre, posée un legendario).



Pokémon no es una saga que pueda permitirse cambiar sus típicos tópicos.
Aun así, siempre hay algo que nos cuelan para ir avanzando y nosotros, de una forma u otra, lo aceptemos. Y creo que así es como debe ser, creo que es lo correcto. (Aunque quizá y solo quizá, con este próximo X y Y estén haciendo un paso demasiado grande).


· Personajes:
-Bruno: 
Es el protagonista de la historia, carente de una propia pues está a punto de formar la suya. Si lo escoges, serás el hijo de Norman, el líder de gimnasio de Petalia. Sin embargo, esto no coincido ni en el manga ni en el anime (en el cual ni sale). Se sabe de él que lleva un gorro porque rescató a Aura del bosque y esta literalmente le abrió la cabeza, dejándole dos pronunciadas cicatrices. Aunque eso es parte del manga. Tanto en el juego como en el anime, son gente normal.

-Aura:
 Es la protagonista de la historia, y esta vez me atrevería a decir que este juego está pensado para que lo jueges como protagonista chica. Siendo así, el hecho de ser hija de Norman coincide con el anime. Aunque en el manga, es una chica salvaje que se ha criado en algún bosque. Sin embargo, el personaje que no escojas, siempre será un personaje hiperactivo (que correspondería más a Aura) y ayudante del profesor Abedul (que corresponde a Bruno). Evidentemente, han fusionado un poco de ambos para que de nuevo, la historia del personaje en el juego esté por escribiré.

- Profesor Abedul:
Es quien, de una forma u otra, te cede tu primer pokémon. Quien te da la pokédex y se encarga de hacerte un seguimiento para comprobar si estás bien, por dónde vas y cuantas criaturas has visto y atrapado. A veces puede darte consejos u objetos. Es mejor que mamá.

- Blasco:
Es un pobre chico enfermo que te encuentras un par de veces durante la historia. Según se da a entender, tiene asma, por lo cual, ha de mudarse a Ciudad Verdegal. Le ayudas a capturar su primer pokémon, un Ralts. Es un chico dulce, agradecido y paciente.

- Team Aqua:
Un grupo de los malos, el cual quiere convertir todo el planeta en agua con la furia del pokémon legendario Kyogre. Piensan que así el mundo estará mejor.

- Team Magma:
Un grupo de malos, el cual quiere convertir todo el planeta en un lugar solido sobre el que poder caminar con la furia de Groudon. Piensan que así el mundo estará mejor.

Evidentemente, ambos equipos se equivocan y pelean entre ellos.

- Norman:
Primera aparición de un padre dentro de la saga. Líder de gimnasio y bastante duro con su hijo. Aun así, parece ser buena persona.

- Máximo:
Hijo del dueño de Devon. Coleccionista de piedras preciosas u normales, así como de evolución. Te lo encuentras un par de veces y de el poco se ve y poco se sabe. Aparentemente maduro.




· Jugabilidad:
Simple y precisa, como siempre. Flechas para moverse, A para aceptar y B para cancelar. Sin más misterio. Un control suave y agradable, sin resbalones, sin lags. L y R para uso a gusto propio. Select para objetos seleccionados, Start para abrir el menú. Lo dicho, sin misterios y adecuado, como siempre ha sido. Una jugabilidad muy cómoda.

· Historia:
Todo empieza cuando te mudas con tu familia a Villa Raíz, en Hoenn. Tu madre te quiere tanto que te mete en el camión de mudanzas entre los muebles y te deja a tu suerte. Cuando llegas, ella está tan tranquila viendo la tele y no te da ni una bienvenida decente. Lo único que te dice, es que pongas tu reloj nuevo en hora y que mires tu ordenador. Una vez hecho esto, una serie de sucesos ocurren. Conoces al hijo/a de los vecinos (según el personaje que hayas escogido), el cual compruebas que es un hiperactivo nervioso. Visitas el laboratorio pokémon, que está hecho un desastre y lleno de cajas. Y por fin, puesto que no encuentras nada, decides salir del pueblo. ¿Y que podría ocurrir? Que te encuentras al Profesor Abedul siendo atacado por un Zigzagoon. Aquí, escoges un pokémon de su cartera para salvarle el culo, el cual el después te regalará a ti. De ahí en adelante, te meterás en cientos de aventuras y problemas para poder hacerte con ocho maldias medallas de gimnasio, retar a tu padre de una vez y como mínimo, intentar convertirte en el campeón de la liga pokémon.




· Escenas:
Es un juego de pokémon para GBA en 2D. ¿Qué escenas va a tener? A parte de la intro, no tiene nada como una escena. Aun así, no le hace falta tenerlas. El juego transcurre de forma agradable y entendible.

· Banda Sonora:
Sublime. A mi gusto, la mejor de todos los juegos Pokémon por ahora. Es muy agradable, todo está en su lugar y acompaña de maravilla. Quizá se vea eclipsada por la de algún otro juego, pero esa banda sonora pertenecerá a ese juego. En esta ocasión, creo que queda de maravilla para el juego. Una combinación maestra.

· Doblaje:
No escenas, no doblaje. O directamente, pokémon en portátil equivale a nada de eso.

· Coincidencias y parecidos:
Todos los juegos de la saga coinciden en muchas cosas y se parecen en muchas otras.
Quizá la saga en sí tenga algún parecido con alguna otra, pero legalmente (o hasta donde sé), esta presume por ser el primer RPG donde hay criaturas coleccionables. Aunque esta información, recientemente me quedó eclipsada, creo que aun así, esta saga es la que marcó ese hecho. (Es como decir que el padre del manga es Astro Boy. No es cierto, pero tampoco es falso).

Como mínimo, el juego tiene una curiosidad. Después de un año de comprarlo, el reloj interno se para, lo cual hace que el juego entienda que la pila interna está agotada y aunque puedes seguir jugando, no ocurren eventos. Se le conoce como el Berry Glitch. Podríamos traducirlo como “El fallo de las bayas”, pero no suena tan bien. Afortunadamente, este glitch se puede arreglar tanto en cartuchos originales como en emulador. (Aunque yo, que soy una desafortunada, no he podido, dándome mi jodido juego error y sin encontrar solución aparente… Si es que creo que lo he jugado demasiado.)



· Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario